Viñazagros
Viñazagros es una bodega fundada en el año 2002.
Está situada en el término municipal de Alfamén (Zaragoza).
La bodega cuenta con:
- Viñedos propios donde predomina la variedad garnacha.
- Vendimia manual.
- Selección de uva a la entrada en la bodega, para conseguir unos vinos de autor.
- Depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada y capacidad de 8000 litros.
Todos nuestros vinos sufren fermentaciones largas con el hollejo para darle a los vinos su carácter. Crianza en Barricas de roble francés y americano que da a los vinos el equilibrio adecuado.
El nombre de la bodega es tomado de los montes Zagros, cadena montañosa entre Irán e Irak donde se descubrió la evidencia más antigua de producción y cultivo del vino; datada alrededor del 5.400 a. C. El nombre es por tanto un homenaje y un recuerdo al verdadero origen y a la tradición vitivinícola.
Su producción de vinos se basan también en la uva autóctona y originaria de la zona donde se encuentra ubicada la bodega; la garnacha.
La bodega cuenta con viñedos propios donde predomina la variedad garnacha, la cual es la predominante en la comarca Campo de Cariñena. Se adapta muy bien al clima de la zona ya que es muy resistente. Se caracteriza por su baja acidez y de ella se obtienen vinos afrutados, ricos en sabor y con toques especiados y de color suave.
Pero además de la tradición, la bodega nace ya con la intención de innovar y así crecer con distintos tipos de uva que también se cultiva en la zona; buscando primordialmente la calidad de la materia primas.
VIÑEDOS
Todos los viñedos de la bodega son en propiedad; de esta forma se controla al detalle todo el proceso de cultivo, recolección y posterior producción del vino.
A una altitud de entre 450m y 600m, los suelos de la zona se caracterizan por ser pedregosos, de inviernos fríos con fuertes vientos provenientes del Moncayo y veranos secos y muy cálidos.
En los últimos años, la bodega ha ido incorporando viñedos de distintas variedades de uva: tempranillo, syrah, Cabernet Sauvignon para experimentar distintos “coupages” con los tipos de uva tradicionalmente usados por la bodega: Garnacha tinta, garnacha blanca y Macabeo.